UNIDADES DE REACTIVOS DE PISA
CON INFORMACIÓN PARA SU ANÁLISIS

Las unidades de reactivos que se incluyen fueron liberadas por PISA para ser difundidas y conocidas. Cada país participante en los ciclos de PISA tiene la responsabilidad de traducir y adaptar sus pruebas. La versión de las unidades que aquí se presenta corresponde a la traducción al español que se usó en México en los ciclos de evaluación de 2000 y 2003.

Como se mencionó en la presentación de esta obra, el material se presenta para ser revisado y usado como un insumo para la evaluación formativa en el aula. No intenta ser una forma de entrenamiento de los estudiantes para la próxima evaluación de PISA 2006; tampoco se trata de que los profesores dejen de cumplir con la enseñanza de los contenidos de sus programas de estudio; ni mucho menos significa hacer trampa al difundir estos reactivos liberados oficialmente por la OCDE; y finalmente, tampoco se pretende subir artificialmente los resultados de México para conseguir un mejor lugar en el siguiente ciclo.

Lo que sí se intenta con este esfuerzo de difusión dirigido a los profesores es estimular una mejora del nivel educativo de los estudiantes de México al subrayar la necesidad imperiosa de abandonar los enfoques memorísticos y, en su lugar, adoptar modelos de enseñanza-aprendizaje más congruentes con las tendencias modernas, los cuales destacan la importancia del desarrollo continuo de habilidades intelectuales superiores que permitan a los estudiantes afrontar los retos que les impone la sociedad del conocimiento y un mundo globalizado.

Descripción de las unidades de reactivos

Las unidades de reactivos están agrupadas por dominio de evaluación: lectura, matemáticas y ciencias.

La presentación de los reactivos está organizada por unidades, tal y como las estructura PISA en las pruebas o cuadernillos de evaluación.

Cada unidad incluye los siguientes elementos:

• Nombre de la unidad, por ejemplo: Lago Chad.

• El estímulo de la unidad que puede ser un texto, un mapa, una gráfica, etcétera.

• Los reactivos, que se denominan Pregunta , con un número consecutivo seguido por el nombre de la unidad y el código de identificación del reactivo o pregunta correspondiente. Este código sirve para los usuarios que deseen consultar estos mismos reactivos en las versiones de otros países.

El código está compuesto por una letra mayúscula que identifica el dominio (R reading-lectura; S science-ciencias, y M mathematics-matemáticas), seguida por unos números que identifican a la unidad y el número de la pregunta.

Por ejemplo: en la unidad Lago Chad, uno de los códigos es R040Q04; la letra R significa que es de lectura (reading), 040 son los números que se repiten en todos los reactivos de esta unidad y Q04 es el número de la pregunta o reactivo (Q por question, en inglés).

• Un cuadro con la Clasificación del reactivo o pregunta en términos de las tres dimensiones de cada dominio y su nivel de competencia o desempeño.

• Los Criterios de calificación que especifican las diferentes puntuaciones para el caso de las respuestas abiertas construidas, o la respuesta correcta para las preguntas de opción múltiple, opción múltiple compleja y respuesta breve.

• Uno o varios cuadros con los Porcentajes de respuesta por puntuación correspondientes a: la OCDE, los tres países más altos y más bajos, las entidades federativas más altas y más bajas; y las modalidades educativas de México. Esta información se presenta para las unidades de reactivos de matemáticas y dos de ciencias “Clonación” y “Luz Diurna” de la aplicación de PISA 2003.

Para las unidades de lectura y dos más de ciencias “El Diario de Semmelweis” y “Ozono”, del ciclo de PISA 2000, la información sobre los porcentajes de respuesta correcta se refieren únicamente a los países de la OCDE, ya que en esa aplicación la muestra mexicana sólo permite dar resultados para todo el país.

Cabe señalar que los porcentajes de aciertos de la OCDE de las unidades de matemáticas se calcularon tomando en cuenta únicamente a los países miembros, en tanto que para los de ciencias y lectura se consideraron los países miembros y no miembros.
La clasificación del reactivo será de utilidad para identificar qué mide cada reactivo y la puntuación asociada a éste que fue obtenida por la población evaluada por PISA.
Los criterios de calificación y los porcentajes de respuesta ayudarán, por una parte a asignar las puntuaciones a las respuestas de sus estudiantes (calificar) y, por otra, una vez que se haya calificado y obtenido los porcentajes de respuesta correcta de los estudiantes podrá compararlos con los porcentajes obtenidos por PISA.


A continuación se muestran, primero, tres cuadros resumen por dominio que concentran información sobre la cantidad de reactivos clasificada por los siguientes aspectos clasificatorios: procesos, contenido, contexto o situación, formato del reactivo y nivel de desempeño.

Posteriormente, se incluyen tres cuadros más con información específica por reactivo. (Cuadros A, B, y C). Estos cuadros se encuentran organizados por: el número consecutivo de unidad de reactivo, el código de identificación, el nombre de la unidad, las dimensiones, el formato del reactivo, el nivel de desempeño y el puntaje. El número consecutivo de la unidad de los cuadros A, B, y C indican el orden en el cual se presentarán las unidades.

 

Cuadro resumen de reactivos

LECTURA
(11 unidades, 44 reactivos)

Nota: recuerde que cada unidad de reactivo consta de un estímulo y de tres a cinco reactivos o preguntas.

 

Cuadro resumen de reactivos

MATEMÁTICAS
(10 unidades, 18 reactivos)

Nota: recuerde que cada unidad de reactivo consta de un estímulo y de tres a cinco reactivos o preguntas.

 

Cuadro resumen de reactivos

CIENCIAS
(4 unidades, 13 reactivos)

Nota: recuerde que cada unidad de reactivo consta de un estímulo y de tres a cinco reactivos o preguntas.

 

  Cuadro A. Unidades de reactivos del dominio de lectura



 

 

Cuadro B. Unidades de reactivos del dominio de matemáticas

 

Cuadro C. Unidades de reactivos del dominio de ciencias

 

 
Información General Unidades de Reactivos Ciencias Unidades de Reactivos Formato de Evaluación